Saint Jean Pied de Port – Pamplona

Ver descripción general del tramo entre Saint Jean Pied de Port y Pamplona

Etapa 01

Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

25,7  km

En la primera etapa del Camino de Santiago Francés debes de preocuparte bastante más por ti que por tu perro. Se trata de una jornada dura, muy dura, y lo peor está al principio. Recomendamos desayunar generosamente para tomar bien de fuerzas pero con la suficiente antelación antes de comenzar a caminar para evitar la digestión en la subida de la primera parte: 1250 m de desnivel en 20,5 km no es moco de pavo.

Los perros lo llevan bastante mejor, no les afectan tanto las pendientes ascendentes y aún en agosto las temperaturas son frescas y la zona suele estar nublada.

En esta primera parte hay mucho tramo de carretera local pero con poco tráfico y arcenes suficientes. Recomendamos llevar al perro atado por las siguientes razones:

  • Se trata de la primera etapa y además es larga. Si el perro es activo gastará muchas energías enseguida y conviene reservar fuerzas. No olvidemos que nuestro amigo no sabe mirar mapas y no tiene ni idea de lo que se le avecina. Sólo día tras día se habituará por sí mismo a las rutinas y distancias del Camino.
  • Aunque pasan pocos coches, alguno pasa, y se trata de una zona con niebla muy densa habitualmente.
  • Existe bastante ganado especialmente en el lado francés.

La parte del descenso discurre por agradables bosques con un fuerte desnivel descendente que terminará por machacarnos las piernas a los humanos.

Si se opta por no dormir en Roncesvalles y continuar hasta el Burguete o el Camping de El Espinal, son unos 5 km más totalmente llanos y por camino fácil.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 02

Roncesvalles - Zubiri

21,5 Km

Si se sale del Camping los primeros kilómetros de la jornada se hacen en solitario y bajo el cobijo de un bonito bosque paralelo a la carretera, para en el Espinal reencontrarnos con el resto de peregrinos.

Se trata de una etapa muy agradable y sin dificultad alguna, que discurre en buena parte bajo bosque de hayas. Mucha sombra (salvo al medio día) y algún río donde refrescarse. Ojo en Lintzoain que hay perros sueltos y no demasiado hospitalarios con el peRRegrino.

Zubiri es un pueblo agradable que nos acoge con el río Arga donde poner pies y patas a remojo y con el Puente de la Rabia que como buen peRRegrino no debes perderte . Mucho ojo en las fechas próximas al primer domingo de agosto ya que son fiestas y la localidad se pone imposible. En ese caso aconsejamos programar hacer noche en alguno de los pueblos que vienen después. Ilarratz dispone de un abrevadero con porche donde los más ajustados de bolsillo pueden pasar la noche si no hacen mucho escándalo.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 03

Zubiri - Pamplona/Iruña

20,4 Km

Etapa físicamente poco exigente, su primera mitad merece mucho la pena ya que transcurre por un camino arbolado y gran parte de éste paralelo al río Arga donde poder darse un chapuzón.

En la segunda mitad, a partir de la localidad de Irotz (donde podemos encontrar algún perro suelto esta vez bastante más amable) el camino pasa a convertirse en mero trámite por los polígonos industriales y las ciudades dormitorio de Pamplona.

Después de nuestras primeras tres etapas de peregrinación, Pamplona es una ciudad perfecta para hacer un pequeño break y reponer fuerzas, alimentos, comprar todo lo que se nos olvidó e incluso ir al veterinario si nuestro perro sufre algún problema.

En la Clínica Veterinaria Labrit son muy amables y puedes reponer pienso y barritas para tu mascota. Juan de Labrit, 31 - Teléfono: 948213294 (céntrica, junto a la plaza de toros).

Volver al listado de etapas


 

Pamplona – Burgos

Ver descripción general del tramo entre Pamplona y Burgos

Etapa 04

Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares

24 Km

Primera etapa en la que nuestro perro empezará a sufrir la ausencia de sombras y el calor, indispensable madrugar en verano y llevar abundante agua.

Nos consuela que la salida de Pamplona se hace más llevadera que la entrada en la etapa anterior. La primera parte transcurre sobre terreno pavimentado hasta sobrepasar Cizú Menor, tras el cual el camino pasa a ser de tierras con algún tramo de bolos sueltos.

El paisaje de hoy cambia radicalmente y dejamos en el olvido los verdores y bosques del Pirineo para sumergirnos en los campos de cereal y la ausencia de cobijo. En algunos momentos se nos vienen a la mente visiones de la Toscana.

Poco antes del ascenso al alto del Perdón hay un lago donde los perros se pueden dar un chapuzón. En dicho alto hay una escultura  realizada en chapa obra de Vicente Galbete, que representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas donde encontraremos una muy agradable sorpresa: ya hace años los peregrinos sabían escoger a los mejores compañeros en sus viajes.

Si se llega bien de fuerzas, recomendamos desviarse a la Iglesia de Santa María de Eunate, una perla del románico donde el Camino Francés enlaza con el Aragonés. Consulta los horarios para evitar esperas excesivas.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 05

Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra

22 Km

Como en todas las etapas que siguen hasta llegar a León, si hay previsión de calor, se hace indispensable madrugar mucho.

La jornada comienza con un buen “cuestarrón” para desperezarnos. Salvo algún árbol aislado, no hay sombras y los puntos de agua son pocos, sólo en los pueblos, por lo que habrá que llevar botellas suficientemente grandes y no olvidarnos de recargarlas en cada localidad. Echa un vistazo a cómo prevenir el golpe de calor en los perros.

Sólo un poco antes de llegar a Lorca el Camino nos concede un respiro a su paso por el Puente medieval del Río Salado, con su sombra y su río cristalino donde poder darte un chapuzón con tu perro.

Para los ajustados de bolsillo, poco antes de llegar a Estella hay un merendero con barbacoa y agua potable donde se puede pasar la noche, quizás demasiado próximo a la carretera.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 06

Estella/Lizarra – Los Arcos

23 Km

La primera parte transcurre por un agradable encinar lleno de sombras que empiezan a disminuir pasado Ázqueta hasta llegar a una chopera. Después nos espera uno de los tramos más psicológicos del Camino de Santiago.

Pasado Iratxe hay una zona de granjas con unos cuantos perros enormes que a pesar de estar atados con cadenas, tiene uno que hacer un acto de valentía para pasar delante de ellos debido a su furia y agresividad.

En verano madrugar más que nunca y si aún así, se llega a Villamayor de Monjardín en las horas centrales del día, aconsejamos hacer una larga parada para afrontar los 12 km hasta Los Arcos en el atardecer.

Dos kilómetros después de Villamayor de Monjardín hay una fuente con sombra donde deberemos llenar las alforjas hasta arriba de agua para afrontar lo que se nos viene encima.

Este es el tramo que sin duda peor llegamos a pasarlo, seriamente preocupados por evitar que nuestra "Flauta" sufriera un golpe de calor debido las altísimas temperaturas y a la ausencia total de sombras y agua durante las casi tres horas de marcha que suponen estos 12 km.

Cuando lleguemos al merendero donde descansar a la sombra y comprar algo de líquido (no hay fuente pero sí algún vendedor ambulante) habremos hecho lo peor. Quedará un tramo también árido y sin agua, pero sólo serán 3 km… ánimo.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 07

Los Arcos - Logroño

27,8 Km

Con la lección bien aprendida de la etapa anterior, saldremos bien temprano ya que una vez más, las sombras “brillarán por su ausencia”.

En este caso las poblaciones se encuentran relativamente próximas entre sí, por lo que podremos recargar agua y fuerzas con relativa regularidad.

Pasado Torres del Río, principalmente si aprieta el calor y llevamos ya una buena carga de kilómetros en etapas anteriores, debemos plantearnos poner calzado a nuestro perro, ya que el camino estará asfaltado o en gravilla en su mayor parte hasta llegar a Logroño.

Si alguno de nuestros peRRegrinos Low Cost prefiere no hacer noche en la ciudad (que merece mucho la pena, por cierto) en los alrededores del Embalse de Grajera 6 km después de Logroño hay buenos sitios donde hacer noche con merenderos y una especie de casetas.

En la Clínica Veterinaria Gran Vía te atienden unas chicas muy amables y puedes reponer alimento para tu mascota. Teléfono: 941 226 666.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 08

Logroño - Nájera

29,6 Km

Deberá ser verdad el dicho de que si se llega hasta Logroño, el peregrino está preparado para hacer el Camino de Santiago completo, porque los casi 30 km de etapa entre viñedo y viñedo se pasan volando.

Si tu perro es cazador, es un placer verle disfrutar en lo que debe ser para él un paraíso de rastros de perdices y demás animales entre los viñedos.

En contrapartida, deberemos de estar atentos ya que encontraremos bastantes cruces peligrosos que a veces no están visibles con la suficiente antelación.

Nájera es un pueblo muy agradable con las veredas de su río cubiertas de césped que nos ofrecerán un buen plan para el atardecer.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 09

Nájera - Sto. Domingo de la Calzada

21 Km

Etapa corta pero carente de sombras en su totalidad y con las poblaciones distanciadas entre sí de manera considerable.

Transcurre  entre viñedos y los 2 km previos hasta llegar a Azofra son por pista asfaltada pero sin tráfico. Llegando a dicha localidad, encontraremos carteles advirtiendo de la existencia de perros sueltos debido a que se trata de una zona de adiestramiento. Nosotros no encontramos ninguno cuando pasamos por allí.

En Azofra nos aprovisionaremos bien de agua y nos mentalizaremos para los próximos 9 km hasta llegar a Cirueña. Esta vez encontraremos alguna acequia y sombra que nos dará un mínimo respiro, pero de manera muy aislada e insuficiente.

En lo alto de un suave repecho encontraremos un merendero con agua, sombra y hasta tumbonas. Aprovecharemos para retomar allí tranquilamente las fuerzas y aprovisionarnos de agua disfrutando de sus vistas sin dejarnos llevar por la vista de la Urbanización de Cirueña, que se trata de un lugar sin personalidad que por no tener no tiene ni fuente, ni sombras, ni una plaza en la que sentarse, por lo que la pasaremos de largo lo más rápidamente que podamos.

En Cirueña pueblo encontraremos algún perrillo suelto simpático y sin ganas de problemas. Aún nos quedará alguna de esas rectas interminables y psicológicas que superaremos gracias a que estamos ya cerca de nuestro destino.

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo precioso y muy ambientado. No  fiarse del río que aparece en los mapas, porque está a las afueras y normalmente no tiene ni una gota de agua. Eso sí, para los peRRegrinos ajustados de bolsillo, su ribera puede ser un buen sitio donde dormir.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 10

Sto. Domingo de la Calzada - Belorado

22,7 Km

Al fin el Camino nos da una especie de respiro gracias a que se trata de una etapa relativamente corta y mucho más llevadera psicológicamente hablando. Excepto los 6,80 km iniciales que separan Santo Domingo de la primera localidad, en el resto de etapa iremos encontrando poblaciones cada 2 ó 3 km con sus respectivas fuentes y plazuelas con sombra donde hacer un descanso.

Mucha atención porque encontraremos en varias localidades bastantes perros sueltos y gatos, especialmente en Villamayor del Río, que los perros tienen bastantes ganas de pelea y van en grupo.

Algún tramo discurre demasiado cerca de la carretera y además encontraremos algún cruce peligroso. La última parte hasta llegar a Belorado se hace larga, pero son sólo 5km... Ánimo!

A la salida de Belorado, junto al río hay un merendero donde los más aventureros pueden hacer noche.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 11

Belorado - Agés

27,4 Km

Al fin una etapa que nos recuerda a los inicios del Camino allá por Francia en el aspecto en que es más dura para dueño que para el perro.

En Villafranca Montes de Oca imprescindible aprovisionarse de agua, ya que aunque haya sombras, los 12 km son largos y no hay ningún río ni punto de agua que se le parezca.

Si se comienza a andar a una hora prudencialmente temprana, las primeras poblaciones se sobrepasan volando y los temidos 12 km subiendo por los Montes de Oca llegan a hacerse agradables gracias a las continuas sombras de encinas y pinos.

Los aficionados a dormir al aire libre pueden seguir hasta Atapuerca, y pasada esta localidad hay un merendero donde hacer noche.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 12

Agés - Burgos

23 Km

Una de las etapas que más gratamente sorprenden… Si se elige bien qué camino coger.

Agés-Atapuerca se hace por una carretera en la que a horas tempranas de la mañana pasan pocos coches. A continuación viene el ascenso y posterior descenso por un paisaje de monte bajo ideal para el disfrute de nuestro perro, debido a la ausencia de carreteras y de otros riesgos hasta alcanzar el Valle del Río Pico.

Entonces viene el tramo menos bonito (digámoslo así) que deberemos hacer con el perro atado ya que discurre por carretera y pasando por las diferentes localidades del Río Pico nos acompañará un concierto continuo de perros guardianes que se volverán locos a nuestro paso y que hasta la fecha, están correctamente encerrados en sus respectivas parcelas.

Mucho, mucho ojo nada más atravesar el enlace con la AP-1 al llegar a una urbanización en mitad de la nada donde encontraremos una doble señalización. Elegir la indicación a la izquierda. Esta elección es importante porque nada más llegar a Castañares (habiendo rodeado antes el aeropuerto) deberemos preguntar dónde está el Río Arlanzón y nos esperarán 8 km deliciosos por su ribera donde nuestro perro volverá a disfrutar en libertad de su sombra continua, chapuzones, y juegos con otros perros ya que hay un ambiente de paseo muy interesante. La otra alternativa es hacer los 8km por polígonos industriales y pegados a la carretera con su alto tráfico, ruido y suciedad.

Burgos al ser una ciudad importante, encontrarás múltiples veterinarios y tiendas donde reponer las necesidades de nuestra mascota. En la tienda La Comercial (frente a la Iglesia de la Merced) tienen gran variedad de alimentos e incluso calzados. Llamar antes para preguntar tallas, etc. www.comercialveterinaria.com - 947 26 45 99. Ojo, no son Clínica Veterinaria!

Volver al listado de etapas


 

Burgos - León

Ver descripción general del tramo entre Burgos y León

En caminoconmiperro no nos cansaremos de desaconsejar hacer estas etapas en los meses calurosos porque pueden convertirse en una trampa mortal para tu perro con las poblaciones más distanciadas entre sí que nunca y los caminos más solitarios.

Aún así, si hay previsión de calor, madrugar mucho (a las 5 am hay que haber salido del punto de partida) y no obcecarse con recorrer una distancia previamente planteada. Valorar siempre hacer un larga parada a mitad del día, para afrontar los kilómetros finales durante el atardecer e incluso por la noche huyendo así de las horas centrales.

Etapa 13

Burgos - Hontanas

31,1 Km

Primera etapa del tramo más psicológico del Camino de Santiago Francés. La salida de Burgos muy diferente a la llegada, no es especialmente bonita. Llevar grandes envases para transportar agua ya que las fuentes están  muy distanciadas.

En la fuente de Praotorre hay un merendero agradable. Ojo que para sacar agua hay truco. Desde ahí, mentalizarse para los larguísimos caminos sin nada, acompañados sólo de los campos de cereal. Si se piensa llegar a Hontanas, merece la pena hacer un alto y desviarse un poco al Arroyo de San Bol (sobre todo si hace calor) para meter los pies en su agua helada y tomar un respiro en su sombra, donde además hay un albergue.

Justo a la entrada de Hontanas hay un buen sitio para los amantes de dormir al aire libre.

Los 9,2 km  entre Hontanas y Castrojeriz transcurren bajo una arboleda. Una alternativa muy a tener en cuenta en época de calor es dividir la distancia Burgos-Castrojeriz en dos etapas Burgos-Hornillas(20,6 km) y Hornillas-Castrojeriz (20 km) sin hacer noche en Hontanas.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 14

Hontanas - Boadilla del Camino

28,5 Km

Como todas las etapas que nos esperan en la meseta castellana, otra jornada más de caminar por largas pistas entre campos de cereal. Imprescindible madrugar mucho si hay previsión de calor.

Hoy la caminata no se hará tan monótona como en días anteriores, más bien entretenida y mágica, aunque los últimos kilómetros serán duros.

Poco después de Castrojeriz nos espera una buena subidita que nos premiará con unas magníficas vistas y un largo paseo lejos de carreteras y peligros para que nuestro perro pueda disfrutar en libertad. Después, la Ermita de san Nicolás y el Canal del Río Pisuerga nos amenizarán la jornada.

Una vez abandonemos el canal, nos quedarán 6 km psicológicos sin agua que podremos dividir en dos partes si aprovechamos para hacer un descanso en la arboleda que se encuentra en un alto antes de afrontar los largos 4 km para llegar a Boadilla. En dicho alto no hay agua pero el viento corre y anima a las hojas a bailar para ofrecernos una de las mejores siestas de todo el Camino de Santiago mientras entre sueño y sueño se divisa algún peregrino pasar.

En la elección del albergue en Boadilla, nosotros no entraremos en polémicas porque hay opiniones para todos los gustos sobre los albergues y sus hospitaleros de esta localidad. La nuestra… muy buena pero  nos la reservamos por petición del propio hospitalero. Sólo indicamos que en uno “permiten” dormir a tu perro en el patio, y en otro, por el mismo precio que paga todo el mundo, te dan una habitación individual para ti y tu mascota y será una de las pocas veces que te harán sentir como en casa y no como un “apestado” por el hecho de ir con perro. A cambio… Sólo piden humildad, paciencia y adaptación, las insignias del verdadero peregrino… Ah, y no te dejes llevar por las apariencias!

Volver al listado de etapas


 

Etapa 15

Boadilla del Camino - Carrion de los Condes

24,6 Km

Salvo los 5 km que separan Boadilla de Fromista, la etapa de hoy discurre por ingratos andaderos junto a la carretera P-980. La caminata será, a excepción de los km iniciales, poco disfrutona para el peRRegrino dado que la cercanía al tráfico rodado obliga a hacerla con el perro atado todo el tiempo, aguantando el ruido de camiones y coches a toda velocidad, y de la compañía de un paisaje poco valioso para nuestros sentidos.

Pero seamos positivos y remarquemos lo bueno. Los primeros 5 km que discurren junto al Canal de Castilla son una delicia hasta llegar a Fromista que nos espera con su sistema de esclusas.

No dejar pasar la oportunidad de hacer un alto en el camino en la terraza del Albergue Amanecer en la población de Villarmentero de Campos, con burro, gallinas y perros incluidos acompañados por música, buena onda y mejor trato.

Si pretendes llegar desde este punto hasta Carrión y os ha cogido el calor, aconsejamos que esperéis al atardecer porque los 10 km que continúan son por andadero junto a la carretera en ausencia total de sombras que pueden llegar a convertirse en una auténtica odisea.

En Carrión de los Condes hay una clínica veterinaria (Martínez tfno.: 979 88 02 18) pero desaconsejamos recurrir a ella salvo que sea muy necesario: Aspecto desangelado, trato muy arisco y sólo tienen sacos de pienso enormes. Recomendamos reponer la comida para nuestro perro en el súper que está en el centro.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 16

Carrión de los Condes – San Nicolás Real del Camino

32,4 Km

Una de las etapas más representativas del Camino de Santiago a su paso por la meseta castellana. Entre Carrión y Calzadilla 17 km sin población alguna, que nos obliga a aprovisionarnos de agua para casi 4 horas de caminata. Después, nos esperan los pueblos de adobe castellanos y algún tramo por andadero próximo a la N-120.

Si madrugamos lo suficiente y llevamos abundante agua, una vez más en contra corriente del resto de peregrinos que dirán que la etapa de hoy ha sido durísima, nosotros podremos decir que hemos disfrutado.

Excepto los 5 primeros km de la etapa que se recorren por una carretera comarcal de escaso tráfico, los siguientes 12 km serán por la Vía Aquitana que nos permitirá dejar a los perros en libertad gracias a que estaremos alejados en todo momento de cruces, rebaños y demás riesgos. Si tu perro es cazador se deleitará con infinitud de rastros corriendo y saltando por los vastos campos de cereal que acompañan el camino. Picha en este enlace para ver a nuestra "Flauta" disfrutando a tope en este lugar. Cualquiera diría que llevaba caminados más de 400 km!

La segunda parte con calor, otra posible odisea. En ese caso recomendamos hacerla al atardecer.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 17

San Nicolás Real del Camino - Reliegos

37,8 Km

La etapa de hoy, a pesar de no ser de las más estéticas ya que transcurre en su mayor parte junto a una carretera (con muy poco tráfico, todo sea dicho), también va siempre acompañada de una hilera de árboles que hacen más amable la caminata que en jornadas anteriores.

No debéis perderos la Laguna de Bercianos donde tu perro se puede echar un buen baño, cosa que ha sido poco posible en la meseta castellana. Se nota que nos acercamos a su fin. Picha en este enlace para ver a nuestra "Flauta" deleitándose con las aguas de la laguna.

Una buena alternativa puede ser comer y retomar fuerzas en el Burgo Ranero (junto al albergue municipal hay una especie de praderita que os invitará a tu perro y a ti a echar una siestecita regeneradora) y continuar hasta Reliegos a continuación.

En caminoconmiperro siempre recomendamos hacer al menos una parte de etapa al atardecer, ya que la orientación del Camino Francés es Este-Oeste por lo que se disfruta de una amalgama de luces y de tranquilidad que son delicia para los sentidos y que no muchos peregrinos son conscientes de que lo pueden disfrutar. Ésta, es una buena ocasión.

Para los que duermen al aire libre, hay un área de descanso a la entrada de Reliegos que a nuestro paso encontramos un poco sucia. Pasada la localidad, hay otra zona más interesante y limpia con césped, fuente y mesas junto al frontón.

Existen varias posibilidades de planteamiento para esta y la próxima etapa si se lleva un ritmo similar al indicado por las guías generalistas del Camino de Santiago. El condicionante está en los 13 km que separan las localidades del Burgo Ranero y Reliegos, que fuerzan a hacer una etapa muy larga ya sea en esta etapa 17 anterior a la llegada a  León (y así poder llegar al día siguiente a una hora razonable a esta bonita ciudad y poder hacer algo de turismo por allí) o en la propia llegada a la capital que nos forzará a llegar algo más tarde y más cansados de la cuenta. En caminoconmiperro nos hemos decantado por la primera alternativa porque consideramos que la ciudad de León merece mucho la pena y porque además nos salimos un poco de lo aconsejado por el resto de guías y por lo tanto de las “masas” de peregrinos. La otra posibilidad que recomendamos si no te importa dormir al aire libre, es pasar noche a mitad de camino entre Burgo Ranero y Reliegos en alguno de los merenderos que encontrareis a vuestro paso

Volver al listado de etapas


 

Etapa 18

Reliegos - León

24,1 Km

Etapa que sigue fiel al resto de llegadas a las capitales del Camino de Santiago: Empieza agradablemente y a medida que nos vamos aproximando a la ciudad, caminaremos sobre tramos de carretera, pueblos dormitorio sin demasiada personalidad, y por último polígonos industriales que nos harán desear con ansia la llegada a la preciosa ciudad de León.

Comenzaremos la jornada siguiendo por la hilera de árboles del día anterior próximos a la carretera con poco tráfico para encontrar en Mansilla de las Mulas un buen río donde nuestros perros nadadores pueden alegrarse la mañana dándose un baño tempranero. Los siguientes km los haremos en compañía de una acequia de hormigón de dónde tomar agua y refrescarse cuando nos entren los calores.

Un tramo peligroso por el arcén de la N-601 nos llevará hasta llegar a Puente Villarente, donde encontraremos el Río Porma con una especie de playita que no debemos perdonar, ya que pasada la siguiente localidad nos quedarán 9 km interminables por zonas industriales y caminado a escasos metros de la autopista. Si se puede decir que hay alguna parte del Camino desagradable, que nos perdonen los lugareños pero son estos 9 km. Un infierno con calor. Menos mal que la recompensa de llegar a León merece la pena…

En León no te puedes perder dar un paseo con tu mascota por la ribera del Río Bernesga, bien acondicionada y con ambiente perruno muy agradable.

Volver al listado de etapas


 

León – O Cebreiro

Ver descripción general del tramo entre León y O Cebreiro

Etapa 19

León – Villar de Mazarife

22 Km

Para llegar desde León hasta Astorga, se presentan dos alternativas: por San Martín del Camino o por Villar de Mazarife. En caminoconmiperro recomendamos tomar la variante que pasa por Villar de Mazarife y descartar así seguir caminando a lo largo de más de 20 km pegados a la carretera N-120 con el perro constantemente atado y en compañía del ruído y desconcierto del abundante tráfico que pasa por ella.

La salida de León si bien no es como la entrada, también pasa por polígonos industriales (bastante más tranquilos) y pueblos dormitorio. Se recomienda calzar al perro si se puede o estar atentos ya que en este tramo inicial se pasa por zonas con bastantes cristales rotos y demás basuras en el suelo que podrían dañar las almohadillas.

El desvío hacia Villar de Mazarife está justo a la salida de la localidad de Virgen del Camino. Aunque seleccionando esta opción también tendremos algún tramo por carretera secundaria de escaso tráfico, poco a poco iremos diciendo adiós a la Tierra de Campos para pasar a caminar entre encinares que nos prestarán deliciosas sombras y nos harán más llevadero el camino.

No encontraremos ningún río durante toda la etapa, y debemos advertir que los últimos 4 km para llegar a Villar se hacen algo pesados debido a la ausencia de sombras. Recargar provisiones de agua al paso por todos los pueblos porque la zona sigue siendo árida.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 20

Villar de Mazarife - Astorga

24,2 Km

Gran parte de los 9,8 km que separan Villar de Mazarife del siguiente pueblo (Villavante) se hacen por una pista asfaltada por la que circula algún paisano que la toma como si fuera una recinto de carreras. Pasan pocos coches pero a toda velocidad y con poco espacio, mejor el perro atado. Pronto tomaremos una pista de tierras y cruzaremos un arroyo para el baño mañanero de nuestros peludos nadadores.

Por un camino agradable provisto de sombras y acequias donde tomar agua llegaremos a Hospital de Órbigo, donde confluiremos con el camino “oficial”. Pronto tendremos que tomar otra decisión:  Seguir directamente a Astorga por un andadero junto a la N-120 o caminar un poco más por caminos y pueblos. En caminoconmiperro los tenemos claro: preferimos caminar un poco más (al fin y al cabo hemos venido a eso, para caminar) y poder soltar a nuestro perro lejos de tráfico y otros riesgos para que pueda disfrutar tanto como nosotros del Camino de Santiago. Si escogemos esta opción, encontraremos un paisaje variado, olivos, cereal, encina…

En esta parte ya no abundará tanto el agua por lo que conviene aprovisionarse bien en los pueblos. Desde San Justo de la Vega y a medida que nos acercamos a Astorga, son casi 4 km un poco pesados, pero la ciudad merece la pena porque es preciosa… Ánimo!

Volver al listado de etapas


 

Etapa 21

Astorga - Foncebadón

25,9 Km

Nos vamos alejando ya de la monotonía de la Tierra de Campos y el Camino cada vez se va volviendo más alegre, con sus bosques, sus pilonas y sus pueblos cada poca distancia. La etapa de hoy a pesar de las subidas, se hace llevadera para el perro y para el amo. Los pueblos, muchos rehabilitados recientemente, empiezan a tener un encanto especial y caminaremos mucho tiempo por encinares que si hace calor, nos darán buena sombra para tomar un respiro siempre que sea necesario.

Mucho ojo un kilómetro antes de llegar a Rabanal del Camino, hay una finca con dos mastines agresivos que nos hicieron sacar todo el coraje que nos quedaba para poder asustarlos con palos. El dueño, vino después de un rato, e inmutable, dijo que los perros sólo defendían su territorio, pero… estaban sueltos y el Camino pasaba por él!

La temida subida a Foncebadón se hace llevadera para los perros gracias a sus sombras, su lejanía de carreteras y las dos pilonas que encontraremos donde tomar agua y por qué no… darse un chapuzón! 

También encontraremos por esta zona varios merenderos con porche donde los amantes del aire libre pueden pasar la noche. Incluso si se sienten con ganas pueden llegar hasta la Cruz de Ferro, un sitio mágico y muy especial para dormir bajo las estrellas.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 22

Foncebadón - Ponferrada

27,3 Km

Merece la pena tomar un buen desayuno porque empezaremos la etapa retomando la subida que dejamos ayer, y no encontraremos ninguna población hasta El Acebo, 11,2 km después de Foncebadón.

Una vez hayamos tirado la piedra en la Cruz de Ferro y pedido nuestro deseo, seguiremos por un camino cerca de la carretera pero lo suficiente apartado para poder llevar suelto a nuestro perro y hacer los siguientes kilómetros acompañados de olor a tomillo, robledales y cantos de pajarillos. El bosque se alterna con monte bajo pero todo igualmente agradable, ya que en las zonas más altas corre una deliciosa brisa.

En Molina Seca nos espera un río acondicionado para el baño donde podrás disfrutar como si de una playa ajardinada se tratase, de nadar con tu perro, de la música de las terrazas, de una merecida cervecita, e incluso de una siesta. Se trata a nuestro juicio de uno de los sitios más agradables del Camino de Santiago, especialmente grato en los meses de calor.

Estamos a 7,6 km de Ponferrada. Puedes elegir quedarte aquí disfrutando toda la tarde de este lugar, o caminar hora y media más hasta Ponferrada, la capital del Bierzo, con multitud de servicios donde cubrir las necesidades que te hayan podido surgir y monumentos históricos que también merecen la pena. Tu perro y tú decidís.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 23

Ponferrada - Villafranca del Bierzo

24,1 Km

La etapa de hoy transcurre en su mayor parte por camino pavimentado o carretera, por lo que si se dispone de calzado para el perro es aconsejable ponérselo desde el principio y mentalizarse de que va a tocar hacer gran parte del recorrido con el perro atado. Hoy se va a caminar mucho tiempo por carretera o próximo a ella.

La entrada y salida de Ponferrada, es como la de toda gran ciudad, industrializada y con poca personalidad. Luego nos esperará un buen tramo caminando por carretera local entre huertos de regadío y otro tramo poco grato, que discurre también por carretera casi sin arcén y bordes de gravilla, que por cierto son de lo más abrasivo para las almohadillas de los perros.

En la bonita localidad de Cacabelos encontraremos otra ribera de río adaptada al baño donde hacer un alto en el camino y por qué no, darte un baño con tu mascota.

En Pieros aprovisionarse bien de agua porque los 5,6 km que restan hasta Villafranca se harán algo pesados y no hay fuentes. Villafranca del Bierzo es otro municipio animado y encantador donde merece la pena pernoctar.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 24

Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

28,4 Km

Si vais bien de fuerzas y la etapa de ayer os dejó algo castigados por los interminables tramos de carretera, os recomendamos que hagáis los kilómetros siguientes a Villafranca por el Camino Tradicional, el que sube por las montañas.

Eso sí, si tomáis esta opción, para afrontar los primeros kilómetros con acusado desnivel más vale que desayunéis bien y con tiempo, porque sea verano o invierno, los humanos vamos a sudar de lo lindo la primera hora. Los perros en cambio, encantados.

Llevad mucha agua porque se trata de 9 km en soledad, por bosques deliciosos y vistas espectaculares (merecida recompensa a nuestra escalada) pero sin fuentes ni ríos.

Después de bajar todo lo que hemos subido llegamos a la localidad de Trabadelo donde conectamos con el resto de peregrinos y la cruda realidad por las carreteras de servicio de la autopista A-6. Lo bueno es que hay sombras, se camina próximo al río Valcarce y hay pueblos cada 2 ó 3 km, todos ellos con sus respectivos albergue, bar y tienda, aunque donde más servicios encontraremos será en la Vega de Valcarce.

Una vez superemos el Barrio del Hospital que es la continuación a la localidad de las Herrerías, comienza la ascensión a O Cebreiro, que una vez más, se hará más dura para el viandante que para el perro, ya que transcurre por bosques repletos de arroyos y olores.

Algo después de La Faba vuelve el monte bajo, pero al tratarse ya de cotas altas, corre bastante aire que compensará la escasez de sombras si hace calor. Una vez alcancemos la Laguna de Castilla, O Cebreiro se alcanza sin darse uno casi cuenta.

Si decides tomar nuestro consejo y salir de Villafranca por el camino tradicional, afrontar en un mismo día también la subida a O Cebreiro puede ser demasiado duro. En las Herrerías hay un albergue donde los perros son bienvenidos y está ubicado justo en la antesala de la escalada a O Cebreriro, de modo que es una opción perfecta para dividir la etapa en dos. Los que prefieren dormir al Aire libre en Hospital encontrarán un agradable merendero techado donde poder hacer noche, aunque en ese caso sí les aconsejamos dormir en O Cebreiro por los espectaculares atardecer y amanecer.

Volver al listado de etapas


 

O Cebreiro - Santiago de Compostela

Ver descripción general del tramo entre O Cebreiro y Santiago de Compostela

Etapa 25

O Cebreiro - Triacastela

21,1 Km

Durante la etapa de hoy y las que vienen, se debe de estar muy atento al pasar por todos los pueblos ya que en prácticamente todos ellos encontraremos perros sueltos de todos los tamaños, sexos y caracteres. Sea como sea tu perro, te recomendamos antes de entrar a cualquier localidad, atarlo y llevar a mano un palo o bastón para prevenir posibles incidentes. Esto sin contar con los frecuentes rebaños de vacas (ellas mansas, nuestro perro no lo tenemos tan claro) con los que seguramente también nos toparemos.

Respecto a la caminata, siguiendo la tónica a mejor de los últimos días y de los que nos quedan por disfrutar, es buena para el perro gracias al terreno blando por el que transcurre la mayor parte del Camino, el paso por los densos bosques de Galicia y el agua que encontraremos por casi todas partes incluso en verano. Solo encontraremos algún tramo aislado de carretera que se hará aburrido, pero corto.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 26

Triacastela – Barbadelo

22,8 Km

Etapa bastante similar a la anterior, se camina la mayor parte por camino cómodo para los perros entre hayedos y las mágicas sombras que nos ofrecen al dejar pasar la luz entre sus hojas. Especial cuidado con los perros sueltos en las inmediaciones de las poblaciones.

Para llegar a Sarria hay que caminar un buen tramo por un andadero pegado a la carretera que nos obligará a llevar al perro atado y hará que esta parte de la etapa se haga algo pesada respecto a lo agradable de lo vivido en el resto de jornada. Sarria cuenta con un montón de servicios, aprovechad para aprovisionaros de comida para el perro porque el resto de poblaciones son bastante pequeñas hasta llegar a Portomarín.

A partir de Sarria el Camino de Santiago pasa de peregrinación a convertirse en una romería, especialmente en verano. Si te agobia la gente, puedes plantearte hacer parte de las etapas durante el atardecer, ya que a esa hora no camina prácticamente nadie y las luces junto con la soledad convierten el ambiente en algo mágico y especial. El tramo Sarria-Barbadelo es una buena ocasión para ello. En caminoconmiperro quedamos maravillados al caminar mientras admirábamos el atardecer, recorriendo bosques, maizales y los añorados campos de cereal que tanto nos acompañaron en etapas pasadas que ya sentimos tan lejanas.

En Barbadelo y alrededores hay muchas posibilidades de alojamiento.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 27

Barbadelo - Gónzar

25,9 Km

Otra etapa fácil para perros y personas a rasgos generales gracias al suelo blando, sombras casi constantes y agua abundante en arroyos y riachuelos. Atención a los perros sueltos y a algún tramo por pista asfaltada con poco tráfico de vehículos. En los alrededores de Barbadelo es habitual que amanezca con niebla muy densa, tanto que terminaréis empapados.

Portomarín tiene una estupenda piscina municipal para pasar la tarde por el precio simbólico de 1 €. Siendo muy discretos conseguimos colar a nuestra perra dejándola atada al fresco de una sombra apartada de la gente y nosotros disfrutando a lo grande del merecido baño.

Para los que les guste dormir a la aventura y nunca mejor dicho, en Gonzar hay un cobertizo preparado con colchones junto al cementerio con luz y agua. Es una experiencia dormir allí con los murciélagos revoloteando sobre tu cabeza y observando las cruces de los sepulcros al otro lado de la valla. Si quieres usar las duchas y demás servicios del albergue te cobran 5 €, pero si no, se duerme gratis.

Si llevamos caminando desde hace días, hoy nos sorprenderá el aumento de peregrinos y toda la logística que llevan con ellos. Muchos caminarán sin mochila, con furgonetas y minibuses de apoyo a multitudinarios grupos de personas que llevan la misma camiseta y de los que te puedes esperar cualquier cosa menos paz y tranquilidad. Bienvenidos al otro Camino de Santiago, en el que las agradables y solitarias plazas frente a la iglesia de cada pueblo se extinguen para dar paso a los múltiples bares,  restaurantes y tiendas de souvenirs. Por no encontrar, no encontraremos ni una fuente pública donde aprovisionarse de agua y mucho menos un merendero en el que poder hacer un alto sin hacer gasto de dinero. Es el Negocio del Camino…

Volver al listado de etapas


 

Etapa 28

Gónzar - Casanova

22,7 Km

La etapa de hoy, es con diferencia la menos buena para hacerla con perro desde que entramos en tierras gallegas, principalmente por el tipo de suelo, ya que la mayor parte se camina por andadero junto a la carretera o pista asfaltada. Dicha pista tiene poco tráfico, pero no te debes relajar porque los pocos coches que pasan deben llevar una prisa enorme y circulan esquivando peregrinos a toda velocidad como si de un eslalon se tratara.

El agua no abunda como en días anteriores, y la ausencia total de fuentes públicas te obligará a entrar en los baños de los bares a reponer las botellas si no quieres gastarte el dinero en darle agua mineral a tu mascota.

Mención especial a los “gatos persigueperros”, que le dan la vuelta al tópico y… ¡De qué manera! En serio, hemos encontrado a más de uno con muy mala leche hasta el punto de que nuestra "Flauta" tuvo que poner pies en polvorosa para librarse de un buen disgusto.

Todo esto no quiere decir que la etapa sea mala, simplemente que deberás de ir atento y con el perro atado bastante tiempo y además vigilar bien las almohadillas en caso de que no dispongas de calzado para el perro.

Como merecida recompensa, el tramo que empieza poco después de Palas de Rei y Casanova es una verdadera delicia. Casanova es una aldea muy pequeña y sin tienda, llevar la comida desde Palas.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 29

Casanova - Arzúa

23,1 Km

Etapa sin aspectos relevantes, ya que hayas empezado donde hayas empezado, estás preparado sobradamente para lograr tu objetivo que no es otro que caminar y disfrutar en compañía de tu perro por el Camino de Santiago. Hoy caminarás por preciosos bosques, cruzaréis arroyos, e incluso es posible que encontréis a otros perregrinos con los que compartir parte del camino y juegos perrunos.

Los alrededores del Puente Medieval sobre el río Iso (antes de entrar a Ribadiso da Baixo) son un lugar excepcional para descansar un poco y meter los pies a remojo tomando una cerveza o incluso bañarte con tu perro.

Alternaremos también algún tramo de carretera sin tráfico que no presentará mayor problema.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 30

Arzúa - Pedrouzo

19,1 Km

Buena etapa sobre suelo blando que no maltratará en exceso las gastadas almohadillas de nuestro perro. Abundante bosque de eucalipto que proporciona un ambiente fresco incluso en verano intercalado con algún paisaje de huerta. A pesar del ambiente húmedo, encontraremos poco agua, así que toca aprovisionarse en los múltiples bares (o en sus baños…) que hay a lo largo del recorrido.

El aspecto negativo son las intersecciones con la carretera N-547. Estad atentos porque los coches circulan por ella a toda velocidad y algunos cruces te los encuentras inesperadamente.

Volver al listado de etapas


 

Etapa 31

Pedrouzo - Santiago de Compostela

20 Km

Si llegas a leer esta reseña sólo podemos agradecerte de todo corazón la posibilidad que nos has brindado de poder acompañaros en esta aventura, y decirte que nos sentimos muy orgullosos de que tu perro y tú hayais conseguido completar vuestra meta en el Camino de Santiago.

Qué consejo darte a estas alturas, después de tantísimos kilómetros caminados, tantas experiencias, buenos y malos momentos, conocimientos adquiridos, personas encontradas y sobretodo el crecimiento personal (y peRRonal…) vivido.

No te olvides de llevar cleenex porque desde que entras en Santiago el estómago se hace un nudo y el recorrido de la ciudad, con la catedral escondiéndose y dejándose mostrar a cada giro de calle, se camina con los ojos llenos de lágrimas para finalmente llegar al Obradoiro y ahí sí, estremecerse a llorar, abrazar a tu perro con todas las fuerzas y al fin comprender que sí, que lo habéis conseguido. Que tú y tu perro formáis un equipo capaz de eso y mucho más… Nuestra más sincera enhorabuena. Ahora, empieza el Camino de verdad. Tu Camino, vuestro Camino. Adelante…

Volver al listado de etapas


 

comments powered by Disqus