Una descripción muy general

En caminoconmiperro sabemos que es difícil disponer del mes que hace falta para realizar el Camino de Santiago Francés completo en condiciones normales.

Por eso lo hemos fragmentado en cinco tramos atendiendo  a condicionantes que creemos que pueden interesaros a ti y a tu mascota tales como el paisaje, clima, afluencia, dificultades, etc.

Saint Jean Pied de Port – Pamplona

A pesar de ser el tramo más lejano a Santiago de Compostela, las etapas que van desde el Pirineo Francés hasta Pamplona pasando por Roncesvalles, son las más concurridas por los peregrinos junto con los últimos 150km del Camino en la llegada a Santiago.

Paisajísticamente, el tramo en su mayoría está compuesto por bosques y prados verdes que unidos al fresco clima de montaña y de la Navarra Oriental, lo convierten en una buena alternativa para el verano y si no se dispone de muchos días.

tramo 1

Como contrapartida indicamos las dificultades de llegar al punto de partida y que la afluencia masiva de gente puede complicar el alojamiento en los meses de julio y agosto.

Respecto a las dificultades, sobretodo en la primera etapa que atraviesa los Pirineos, seguramente los dueños lo pasaremos bastante peor que nuestro perro, que con su tracción a 4 patas y las temperaturas frescas no tendrán demasiados problemas en subir y bajar las cuestas que a nosotros se nos harán interminables.

Pamplona – Burgos

Ermita Santa María de Eunate

Esta parte del Camino Francés pasa a ser muy dura en verano debido a la escasez de agua y sombras en bastantes de sus etapas, pero en los meses templados se postula como una buena opción dado que no hay muchos tramos por carretera, y la afluencia de peregrinos aunque es alta, no es masiva como en los tramos inicial y final.

Si tu perro no tolera bien el calor, en los meses cálidos tal vez sería mejor plantearte otro tramo.

Como cabe esperar de un tramo que atraviesa la Comunidad de La Rioja de Este a Oeste, predominan los viñedos  sobre cualquier otro paisaje y el Camino premia nuestro esfuerzo con joyas como Santa María de Eunate y más ermitas del románico.

Burgos – León

Sin duda, el tramo más controvertido del Camino de Santiago Francés. Menos del 10% de los peregrinos que llegan a Santiago caminan por estas etapas de la meseta caracterizadas por su aridez, sus insoportables temperaturas en verano, y la ausencia total de agua en sus interminables kilómetros.

Por no haber, no hay ni un pequeño arbusto donde cobijarse del sol o de la lluvia durante horas de camino. Los pueblos están más distanciados entre sí que nunca con la exposición a los agentes atmosféricos que ello conlleva.

Camino de Santiago entre Burgos y León

A cambio, en nuestra opinión, el tramo más auténtico y que más os hará crecer de todo el Camino. La ausencia de peregrinos hará que los albergues sean más humildes y receptivos a ofrecer posibilidades para los perros. El paisaje, compuesto por tierras de secano de vez en cuando amenizadas por campos de girasoles, es psicológico y te incitará a la reflexión y encuentro con tu mundo interior durante las largas horas de caminata.

Eso sí, en verano desaconsejamos hacerlo con perro y si no queda otra posibilidad, mentalízate para empezar a caminar a las 5 de la mañana ya que sin querer ser dramáticos, caminar en las horas centrales del día con tu mascota en esas condiciones puede convertirse en una trampa mortal para él debido al golpe de calor.

León – O Cebreiro

Camino de Santiagp entre León y O Cebreiro

Otra buena opción para hacer el Camino de Santiago con perro en los meses templados, porque aunque algo árido al principio, a medida que nos vamos acercando a Galicia volvemos a encontrar progresivamente los bosques y verdores olvidados en etapas anteriores.

Como inconveniente principal, destacamos la abundancia de tramos por carretera o muy próximos a ella obligándonos a caminar en muchos casos con el perro atado todo el día ya que a veces se trata de carreteras nacionales con un elevado tráfico.

Como aspecto positivo, que se atraviesa la maravillosa Comarca del Bierzo con su paisaje, gastronomía, y gente encantadores.

O Cebreiro – Santiago de Compostela

A partir de O Cebreiro y sobre todo desde Sarria, el Camino va recobrando la afluencia masiva de gente y tanto albergues, como restaurantes, iglesias y demás negocios asociados al peregrino pasan a convertirse en eso, en un negocio turístico perdiendo la autenticidad y la humildad de los tramos anteriores.

Camino entre O Cebreiro y Santiago

Son etapas plagadas de bosques y arroyos que técnicamente no presentan dificultad alguna para nuestras mascotas considerando además que los pueblos están muy próximos los unos de los otros.

Si no te importuna la masificación de “turigrinos” y prefieres evitar riesgos y esfuerzos grandes para tu perro ya sea porque alguno de los dos no está en forma o por cualquier motivo, es tu alternativa para caminar en verano.

Otra alternativa es hacerlo en invierno siempre y cuando no te moleste demasiado la lluvia…

 

comments powered by Disqus