Algunas sugerencias

Por suerte para nuestra espalda, las necesidades del perro a la hora de preparar la mochila para cualquier actividad al aire libre de varios días son mucho menores que las nuestras. Además hay muchas cosas que podemos compartir con ellos tales como cremas, artículos de botiquín…

Te proponemos algunas ideas:

Beber, comer y…

Bebedero plegable

Son unos bebederos de tela impermeables que resultan muy prácticos por el reducido espacio que ocupan y peso. Además los puedes llevar sujetos en cualquier parte del exterior de la mochila para tenerlos siempre a mano y ofrecer agua desde cualquier acequia o lugar dónde nuestro perro no pueda alcanzar para beber por sí mismo. Los hay de muchas marcas y modelos. Son estancos, por lo que sirven perfectamente para dejarlos toda la noche como bebedero fijo una vez lleguemos al albergue hasta el día siguiente ya que no se sale el agua.

Mira este artículo sobre cómo hidratar a mi perro durante la caminata.

mochila, bebedero y comedero para el perro

Comedero

Si tienes planeado que tu perro se alimente única y exclusivamente de pienso, una bolsa de plástico donde ponerle la ración diaria te será más que suficiente.

Pero también puede ser que tengamos pensado mezclarle pienso con latas o los restos de nuestras comidas. Entonces sí vendría bien llevar un plato de plástico o similar, que pese y ocupe poco. Un tupperware por ejemplo, es económico y funcional para este uso.

Haz click en este enlace para leer algunos consejos sobre cómo plantear la alimentación de nuestro perro durante la actividad, y su logística.

Bolsas para cacas

No te olvides de echar unas pocas ya que el Camino de Santiago pasa por múltiples pueblos y ciudades, y seguro que tu perro tiene el mismo don que todos de plantarse a hacer sus necesidades en los sitios y momentos menos afortunados.

No pesan nada y te evitarán malos tragos, seamos peRRegrinos civilizados.

Las caminatas

Calzado para las 4 patitas

Si tienes pensado caminar muchos días y kilómetros o si vas a hacer el camino en días de mucho calor, te recomendamos valorar la opción de proteger las almohadillas de tu perro con calzado específico para ellos.

Además son de mucha ayuda si tu perro se hacer algún pequeño corte en una almohadilla para protegerle de la suciedad y posibles infecciones.

Arnés y correa

Si el perro va a caminar bastante tiempo atado, mejor con un arnés que ir tirándole del cuello durante horas. Además el arnés te servirá para transportarlo en el coche.

Echa un vistazo a nuestro invento canicross "apañao" que es barato y funcional.

Bastón

No está demás llevar un bastón o palo siempre a mano (los que se usan para caminar son perfectos) para alejar a los perros sueltos que iremos encontrando por muchos de los pueblos, ya que no todos serán igual de hospitalarios con nuestra mascota.

Si no tienes muy claro qué hacer en estas situaciones, echa un vistazo a este artículo sobre cómo reaccionar ante otros animales sueltos.

Botiquín y cuidados

Crema o ungüento para almohadillas

Si finalmente decides llevar a tu perro calzado durante la mayor parte de las caminatas, seguramente con aplicarle una vez al día una crema hidratante normal para mantener la elasticidad de las almohadillas será suficiente. Una buena opción puede ser llevar un bote de crema de manos (de no más de 100ml) que pesa poco, es barato, y lo puedes ir reponiendo sin problema ya que en la tienda de cualquier pueblo (por pequeña que sea) podrás encontrarla. Además, la puedes usar para ti como hidratante corporal, facial, para tus pies antes de calzarte y prevenir ampollas… Vamos, que una sola crema para todo y ¡arriba el minimalismo extremo!

Si finalmente decides no llevar calzado a tu perro, sí te convendría llevar su crema específica para endurecer el callo e incluso un ungüento cicatrizante para posibles heridas.

Lee este artículo para informarte más sobre el cuidado de las almohadillas durante las caminatas.

Betadine

Os vendrá igual de bien a los dos -recuerda que a los perros se les aplica rebajado con agua-.


betadine en unidosis

Para evitar llevar un peso en la mochila que a lo mejor no tienes ni que emplear, una buena opción puede ser llevar unas cuantas ampollas unidosis de 0,5g para salir del apuro, y en caso de que alguno se haga un corte que deba curar frecuentemente, comprar un bote en cualquiera de las múltiples farmacias que se encuentran en el camino a su paso por los pueblos.

Esparadrapo

Imprescindible si tu perro va a hacer las caminatas calzado, para protegerle las patitas de las rozaduras de sus espolones.

Además es ms muy útil para ambos.

Dormir

Compartir esterilla

Si tienes pensado dormir todas las noches en habitación de hotel, hostal o similar, seguramente no haga falta que cargues con ningún peso extra ya que una simple toalla del baño de la habitación le puede servir de mantita para dormir.

Pero si haces el Camino de Santiago con tu perro en modo “low cost”, durmiendo en albergues, tienda de campaña, etc, tienes que contar con la posibilidad de que pase alguna noche al raso. Nuestra propuesta es la siguiente:

Que lleves dos esterillas, compartiendo una de ellas con tu perro. El incremento de peso y volumen en la mochila es muy asumible en comparación con lo que te lo va a agradecer tu espalda después de dormir unos cuántos días lejos de una cama.

La esterilla convencional llevándola fuera, estará siempre a mano para una siesta, usarla enrollada como asiento, etc. y es la que puede usar tu mascota cuando quieras prepararle su espacio para descansar ya que le aislará de las temperaturas y humedad del suelo mucho mejor que su manta o toalla de siempre.

La otra esterilla, que en principio es sólo para tí, mejor si es de tipo hinchable y la llevas dentro de la mochila.

que llevar para que duerma el perro

Cuando estéis durmiendo los dos en tienda o al raso, seguramente tu perro se hará un rosco junto a ti para daros calorcito. Pon la esterilla tipo hinchable encima de la otra y tu espalda te lo agradecerá.

Eso sí, no te enfades si cuando te despiertes tu mascota amanece “espanzurrada“ a cuerpo de rey sobre las dos esterillas, y tú hecho el rosquito encima del frío suelo…  El amor tiene estas cosas!

Taparle

Si dormís los dos dentro de la tienda de campaña, seguramente con arrimarse a ti será suficiente.

tapar al perro

Si hay alguna noche en la cual a tu perro le toque dormirsolo en el exterior, puedes usar las propias lonas de la tienda de campaña como manta, que sumado a la esterilla le aislarán eficazmente de temperaturas y humedad.

comments powered by Disqus